Lo Último

miércoles, 19 de octubre de 2016

MEMORIA HISTORICA.

 
17 de octubre de 1953, fecha fundamental para las mujeres mexicanas. Fue a partir de entonces que se nos dio el reconocimiento de nuestros derechos de ciudadanía. 
 
63 años después, Puebla se prepara para aplicar en 2018 el Principio de Paridad horizontal y vertical. Conquista de la misma trascendencia de la lograda de 1953. 
 
Por ello refrescar la memoria histórica a 63 años del reconocimiento de los derechos de ciudadanía de las mujeres, es una reflexión obligada.

De dónde venimos, cuáles han sido nuestros avances es un proceso aleccionador, que nos clarifica que la situación ha cambiado, que no estamos igual; pero también nos permite visibilizar que el camino que ha transitado esta revolución pacífica de las mujeres ha sido duro y todavía largo para alcanzar la igualdad sustantiva y una democracia paritaria.

El movimiento de las sufragistas, puede ser rastreado tan atrás como el año 1853, cuando un grupo de zacatecanas solicitó se les otorgara esa calidad. Cómo no mencionar el gran suceso que fue el Primer Congreso Feminista (1916) referente innegable de este proceso de construcción que una vez iniciado ha continuado.
En la historia del movimiento de mujeres en México, el PRI ha sido eje. Su constante aportación en el empoderamiento de las mujeres es innegable y data de 1929 cuando se funda como Partido Nacional Revolucionario (PNR) al incluir como pronunciamiento “ayudar y estimular el acceso de la mujer mexicana en la vida cívica” a diferencia de los conservadores de aquella época que señalaban: “México no necesita que las mujeres tengan voto. México las necesita a ellas como mujeres, no como votantes” (Calderón Vega Luis, Memorias del PAN, 1967).
Puebla, tiene antecedentes de esta lucha que se remontan a 1936, se obtiene el derecho al sufragio para elecciones locales, se logra la primera mujer Regidora nuestra compañera Antonia González y después de ello ningún otro avance.
Adolfo Ruiz Cortines desde su campaña política se comprometió -el 6 de abril de 1952-- ante 20 mil mujeres reunidas en un mitin de campaña, a otorgar la ciudadanía sin restricciones. A este encuentro acudieron mujeres de todo el país, por Puebla participó el grupo de mujeres poblanas priistas todas; organizadas y convocadas por Carmen Caballero de Cortes, con ella:

Irene Pacheco de Luna+, María Camacho+, Consuelo Lima de Valdemar+, María Concepción Sarmiento+, Profa. Evangelina Osorio Palacios+, Matilde LeBlanc+, Mimí García Barna+, Dora Liz de Gante Rosales+, Profa. Elena Luna de Bernal+, Xerutza Rangel Navarro+, Luz Asomoza de Bautista, Blanca Romero de Ruiz, Aurora Artime, Luz Gómez de Romero, Dolores Prieto, Consuelo Gamboa, Dolores Marín, Guillermina Cano, Rosalía Oropeza, Amelia Jofre, Irene Ramírez, Ana María Garrido+, Angelina Martínez Cacho+, Flora Amador+, Profa. María de los Ángeles Flores de Beristaín+, Ma. De los Ángeles Flores Fernández Lara, Aida Pardo de Ochoa+, Guadalupe Pardo Vda. Peralta, Fabiola García Rossetti, María del Carmen García Rossetti+, Ángela Parra de Madrid+, Elvira Olea Barroso, Evelia Onofre, Bertha Yeverino Muñoz+, Alicia Torres de Araujo+, Adoración Youtzimats.

Después de dos siglos de lucha, apenas hace 63 años, las mujeres consiguieron al fin el derecho a votar y ser elegidas en todos los ámbitos de poder político.

Puebla incorpora Esperanza Téllez primera mujer diputada federal por la región de Zacatlán; Luz María Martínez y Carmen Yáñez primeras presidentas municipales en la década de los 50as por San Martín Texmelucan y Pantepec respectivamente; Esperanza Ramos de Naranjo primera Diputada Local en 1963 por el Distrito de San Martín Texmelucan; ya en la década de los 70as Guadalupe López Bretón primera Senadora de la Republica.

Por ello esta fecha, obliga reconocer el esfuerzo de muchas mujeres, muchas de ellas anónimas, otras por fortuna muy reconocidas, que pudieron unificarse, rescatar y abanderar una causa común: el reconocimiento de nuestros derechos políticos del que hoy todas somos beneficiarias y que sentó las bases para nuestra lucha de hoy: la democracia paritaria.

@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blospot.com
Palabra de Mujer Atlixco


lunes, 3 de octubre de 2016

Educación sexual para decidir.

Anticonceptivos para no Abortar.
Aborto Legal para no Morir.

Las violencias en contra de las mujeres tienen muchas caras; una más proviene del propio Estado que debiera garantizar y proteger derechos, me refiero a la criminalización de las mujeres cuando tienen un aborto espontáneo bajo la figura jurídica “Homicidio en grado de parentesco” o cuando las autoridades de salud y los gobiernos omiten ofrecer orientación a las niñas y mujeres que denuncian el delito de violación; peor aún, cuando en estos casos, estas autoridades no informan a las víctimas de que existen excepciones en el marco jurídico nacional y del estado de Puebla, para acceder a interrupciones legales de embarazos de forma segura.

El pasado 28 de septiembre, se conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, conocimos cifras y reflexiones sobre este tema, que sin duda genera una gran polémica; sin embargo, es importante visibilizar esta problemática.

En cifras de la Organización Mundial de la Salud se realizan aproximadamente 22 millones de abortos inseguros en todo el mundo y se estima que 47 mil mujeres mueren anualmente debido a complicaciones derivadas de prácticas inseguras para la interrupción del embarazo (OMS, 2016)
Legalizar el aborto no es un tema de ética, religión o moral es una cuestión de salud pública.

Un dato interesante es que desde el 2007 que en la ciudad de México se despenalizó el aborto, se han efectuado 165 mil, con procedimientos clínicamente seguros (IPAS México, 2016). Puebla aparece como el tercer estado de la República en el que las mujeres acuden a la ciudad de México a practicarse un aborto seguro. De ahí la importancia de denunciar el ataque que continuamente se da en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 
 
Las/os legisladores y las autoridades deben respetar el principio de laicidad y garantizar la igualdad de mujeres y niñas establecidas en la Constitución mexicana. 
 
El personal de procuración de justicia y del sistema de salud pública tienen la obligación de informar que la ley les permite abortar a las mujeres que estén en los supuestos de las excepciones que marcan las leyes poblanas (cuando es producto de una violación, por problemas congénitos, por riesgo de muerte de las madres) y tienen acceso a hacerlo manera segura en una institución de salud otorgándoles las facilidades para ello.

También señalar que es un derecho de niñas, niños y adolescentes que la educación aborde temas de sexualidad sustentada en información científica y laica y contar con orientación sobre sus derechos sexuales y reproductivos así como al respeto a su integridad física. Puebla registra la mayor tasa de embarazos en adolescentes de la República Mexicana, lo que significa embarazos no deseados y la urgencia de reducir esta incidencia que es ya un problema de salud pública en nuestro Estado; con ello, se reduciría el número de abortos clandestinos e inseguros en Puebla. Basta abrir algún periódico o buscar en internet una referencia a abortos y se abrirá un cúmulo de “clínicas” mayoritariamente clandestinas que ofrecen este servicio en Puebla.

Una educación sexual integral basada en la evidencia y la disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces, permitiría incluso en Puebla reducir el número de feminicidios que se han venido presentando de mujeres jóvenes embarazadas.

De hecho, se ha demostrado que los países en donde se facilita el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos modernos y donde el aborto es legal, tienen los índices de aborto más bajos.
Los gobiernos de los estados no pueden sustraerse a esta responsabilidad. La criminalización de las mujeres que abortan no reduce su incidencia, tan sólo aumenta el riesgo de complicaciones y de muerte para las mujeres. Penalizar el aborto no elimina su práctica, la hace clandestina.

Por eso nos pronunciamos por una maternidad libre y elegida y por eso seguiremos impulsando:
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no Abortar. Aborto Legal para no Morir.

@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com