Lo Último

lunes, 11 de diciembre de 2017

Hacer conciencia


Los días 10 de diciembre desde hace 69 años, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Por primera vez, fue un  10 de diciembre pero de 1948 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopta la Declaración de los Derechos Humanos, de ahí la determinación de esta fecha.
Aun cuando nuestro país tiene un antecedente desde el planteamiento independentista, cuyo ideal era construir un México libre donde todos pudiéramos convivir sin discriminaciones, establecido en el artículo 1º de la Constitución de 1857: “Los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales.” Poco a poco hemos ido descubriendo los contenidos de los derechos humanos y tomado conciencia de que todo ser humano es sujeto a derechos fundamentales.
La mayoría de naciones del mundo hacen esfuerzos para fortalecer los mecanismos que aseguren ese respeto pleno a la dignidad humana fundamentalmente desde dos ejes: impulsando una conciencia en torno a este tema y estableciendo normas mínimas de comportamientos, que permitan prevenir actos que los vulneren.
Hacer conciencia requiere recordar que en nuestro país, la dignidad de las personas es el centro de todo, así quedó establecido en 2011 en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), obligando a las autoridades -en el ámbito de sus competencias- a promover, respetar, proteger y garantizarlos; y en consecuencia, el Estado se obliga, a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a esas garantías (Artículo 1º).
Todos gozamos de derechos y somos iguales ante la ley, no importando origen étnico, edad, sexo, preferencias sexuales, discapacidades, religión, etcétera, dice la ley, en contra parte también,  tenemos deberes, empezando por el de cuidar el respeto a esos derechos y a denunciar si son afectados.
El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos y todas, por ello estamos obligados a conocerlos, a hacerlos valer y a impedir abusos de autoridad.
Urge en Puebla unir fuerzas para poner fin a las violaciones de derechos humanos. Ello requiere replantear desde las autoridades, nuevas formas de promoverlos y protegerlos; y desde la sociedad en su conjunto, nuevas formas de convivencia, que establezcan normas mínimas de comportamiento que nos permitan el goce de los mismos. 
“Las mujeres nunca nos equivocamos cuando luchamos por nuestros derechos: Jueza Elizabeth Odio B.”

@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.blogspot.com

lunes, 27 de noviembre de 2017

"Hombres decentes"


Leía hace unos días los análisis actuales, referentes a la fecha que nos recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, que se conmemora los días 25 de noviembre de cada año.
Llamó mi atención un análisis publicado en el Blog Huffpost.mx El País (24/11/2017) firmado por la feminista Laura Lecuona, que reflexiona “(…) si queremos erradicar la violencia de género lo que debemos cambiar es la cultura que la propicia, el sistema que le sirve de caldo de cultivo.”
Ella nos recuerda que El feminismo no sostiene que todos los hombres sean violentos: sostiene que en esta sociedad todos los hombres son educados para serlo.”
Y precisa con mucha claridad “Para reducir los índices de violencia hacia las mujeres no hacen falta héroes: nada más hacen falta hombres decentes.”
Y yo coincido absolutamente.
Por ello necesitamos, que esas buenas intenciones de los hombres que se dicen aliados y solidarios con las mujeres, pasen a la acción. Que hagan algo por “educar y deconstruir a otros hombres” que como bien dice la autora, no basta con que sólo dejen de contar o reírse de chistes misóginos, que no dejen pasarlos. Que cuando vean a otro hombre acosando o albureando a una mujer lo enfrente y no desvíe la mirada. Que no consuman pornografía y prostitución. Que nos ayuden a no permitir la cosificación de las mujeres.
En suma, que nos ayuden a construir nuevas masculinidades.
¿Qué tal que desde esta perspectiva, las autoridades de los tres niveles de gobierno diseñaran las políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres?
Concluye la autora “Para acabar con la violencia hacia las mujeres no se necesitan muchos hombres -que- no inofensivos pero indiferentes: se necesitan hombres decentes que activamente confronten y condenen a los hombres -que- sí.

Cambiar la cultura que propicia la violencia contra las mujeres y las niñas, es una buena forma para responder a la convocatoria “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.blogspot.mx

martes, 7 de noviembre de 2017

Herramientas


Arranca el proceso electoral en el estado de Puebla y por primera vez seremos testigos de la construcción paritaria de mujeres y hombres, vía el proceso democrático que iniciará con la postulación en las candidaturas y resultado del voto mayoritario, evaluar avances y obstáculos a los que las mujeres se enfrenten durante las campañas políticas y en su llegada al ejercicio de cargos de decisión.
Diversos mecanismos a disposición de todas y todos, se convierten en herramientas muy útiles para seguir este procedimiento, y para vigilar su aplicación, es el caso del proyecto denominado ATENEA: Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres.
ATENEA es una publicación de ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD) e IDEA Internacional, que por segunda ocasión se aplica en nuestro país, y que en base a indicadores, estudios comparativos, monitorea y mide la participación política de las mujeres en México.
Esta publicación ha reunido información nacional y estatal que nos permite establecer acciones y estrategias a seguir a partir de los resultados que arroja el diagnóstico, sus conclusiones nos permiten detectar las áreas de oportunidad donde deberemos incidir.
Esta herramienta, sumada a los lineamientos de competitividad, y el que deberá  formular y aprobar el Instituto Electoral del estado de Puebla, para cumplir el Exhorto del Congreso del Estado para prevenir, definir y sancionar conductas en materia de violencia política contra las mujeres, sin duda harán el acompañamiento para cumplir los “buenos deseos” a los que se comprometieron las/os Consejeros Electorales en sus intervenciones el pasado viernes 3 de noviembre fecha en la que se instaló y declaró el inicio del proceso electoral 2017-2018 en el estado de Puebla, para renovar la gubernatura, diputaciones locales y 216 ayuntamientos; elecciones concurrentes con el proceso federal, que renovará Presidencia de la República, Senadores/as y Diputaciones Federales, y que culminarán el próximo 1 de julio del 2018.
Recuperar la confianza pérdida en el proceso electoral anterior es responsabilidad de la autoridad electoral estatal.
Bien señaló en su intervención la Consejera Electoral Alejandra Gutiérrez Jaramillo “…Tenemos una deuda con las y los poblanos: Su confianza” “…Es tiempo de hacer lo correcto.”
Los partidos políticos coadyuvaremos sin duda con ello, cumpliendo con la responsabilidad de hacer realidad el Principio Constitucional de paridad allegándonos de las herramientas que nos permitan lograr dicho objetivo.
También exigiremos a la autoridad electoral, cumpla con la garantía de organizar un proceso electoral, libre, equitativo y confiable, allegándose de todos los mecanismos que les permita cumplir su función basados en los Principios de certeza, legalidad, independencia, máxima publicidad y objetividad.

@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.blogspot.com

lunes, 30 de octubre de 2017

Comprométanse


Hace unos días el periódico NG Noticias publicó una nota firmada por Erick Almanza Ferrer, en la que señalaba que el Presidente Municipal de Puebla llamaba “… a que los partidos políticos presentaran propuestas concretas para resolver el tema de violencia de género y para dar un empoderamiento para las mujeres.” (25/10/2017)
Llamado contradictorio cuando otras voces han mencionado “no politizar” o incluso que algunos partidos -no dicen cual- están usando el tema como “bandera política” y me parece que es un llamado que ha tenido muchas respuestas y  propuestas concretas, desde diversas voces que se alzaron en lo individual y de organizaciones civiles desde hace ya, algunos años; casi desde los inicios del sexenio anterior, en el que las violaciones constantes a los derechos humanos de las poblanas y poblanos de todos los niveles, implicaba necesariamente, que tarde o temprano el tejido social se rompiera y la impunidad y corrupción permeara hasta niveles de tragedia social.
Una y otra vez señalamos la necesidad de reconocer que en el estado de Puebla se vive una grave problemática de violencias en contra de las mujeres. Ahí están los datos, partamos tan sólo de algunos que señala la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016) en materia de violencias.
Cuatro de cada 10  poblanas de 15 años o más, sufren violencias por parte de sus parejas  (44.33%). El 64.3% declaró haber sido víctima de un incidente de violencia a lo largo de su vida, lo que implica que aproximadamente seis de cada 10 poblanas mayores de 15 años han sufrido violencia.
Las muertes violentas de mujeres en Puebla ha venido aumentando desde el año 2013,  tan sólo en lo que va de este año 2017, se han documentado al día de hoy, 87 feminicidios y más de 200 desapariciones de mujeres.
Esas voces constantes fueron haciendo visible la problemática que las autoridades estatales omitieron atender durante muchos años y por fin, han empezado a reconocer la magnitud de la problemática que provocaron por la falta de atención y ahora sí, la necesidad de medidas urgentes para atender y poner freno al contexto de violencia que se vive en el estado de Puebla; así,  las actuales autoridades estatales han intentado el diseño de algunas acciones dispersas lamentablemente. Tal vez por ello, nuevamente, el pasado 20 de octubre, la CNDH solicitó a INMUJERES y a la Secretaría Ejecutiva de dicho Sistema Nacional, “que en todo el estado de Puebla sea declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para que las autoridades de dicha entidad cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de violencia feminicida, en el marco de los derechos humanos, y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia.”
Por ello una vez más y ante el llamado del Presidente Municipal, reitero solo 3 de los muchos ejes de atención que se requieren:
1. El diseño de las políticas públicas deben ser  integrales y focalizadas, que atiendan  todos y cada uno de los ejes de esta problemática y le corresponde diseñarlas, ejecutarlas al Gobierno del Estado, y hacerlas obligatorias a todos los niveles de gobierno y que las asuman los Poderes Legislativo y Judicial. Urgente su institucionalización.
2. Requerimos un marco jurídico integral. Se sugiere una revisión íntegra al marco legal que protege y garantiza los derechos humanos de las mujeres. Un trabajo profesional, serio y responsable para dejar de hacer solo parches a diversas leyes, provocando incluso antinomias. Es importante que los grupos de asesores de legisladoras y legisladores estudien el Informe recién presentado por parte de la CNDH donde da cuenta de algunos faltantes en las leyes poblanas, así como el Diagnóstico que en esta materia se tiene en INMUJERES, y con ello armonizar y homologar, una serie de normas jurídicas que prevean la protección de derechos que cotidianamente son violentados incluso por las mismas instituciones, y que provocan alguno de los tipos y modalidades de violencias en contra de las mujeres, hablo de los derechos de acceso a la justicia, protección a la salud, a la vida a la libertad y a la autonomía reproductiva, la violencia obstétrica, la violencia política, entre otros, sin dejar de atender la parte en la que deben incorporar en el Código Penal sanciones para los funcionarios/as encargados de impartir justicia que entorpezcan indagatorias.
3. Si hay un rubro que provoca sin la menor duda, todo tipo de violencias en contra de las mujeres es el embarazo en adolescentes. Las cifras de embarazos en adolescentes en Puebla es “escalofriante” Del número de embarazos el 19.1% corresponde a embarazos en adolescentes, y a la alza. Hay por lo tanto que capacitar y sensibilizar a los prestadores de servicios públicos de salud con enfoque cultura, género y derechos humanos, sin estigmas, ni prejuicios, ni racismos. Habrá que prever el ampliamiento de la gama de métodos de anticoncepción. Implementar Protocolos de acceso a métodos anticonceptivos y considerar su abasto en todas las unidades de salud pública en el estado y que el servicio se otorgue de manera humana, libre de estigmas y prejuicios, reducirá la violencia que se ejerce en contra de las jóvenes mujeres y con ello se estaría implementando acciones de prevención por la presencia -como ha sido- de feminicidios de mujeres adolescentes embarazadas. Puebla ha presentado a esta fecha 5 casos de jóvenes mujeres embarazadas asesinadas por sus parejas.
Esperamos ahora no sólo llamados, sino que ahora sí se tomen en cuenta las voces de todas y de todos. Seguiremos proponiendo, pero también exigiendo que las autoridades asuman y cumplan “de una vez por todas” su responsabilidad en esta problemática. Comprométanse.
rociog@prodigy.net.mx
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com