Lo Último

martes, 16 de mayo de 2017

Rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI.


Hace unos días en la asamblea de Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Secretaria General Claudia Ruiz Massieu -ratificada en su cargo ese mismo día- señalaba: Porque somos revolucionarios y revolucionar significa reinventar, cuestionar y transformar; estamos dispuestos a cambiar lo que ya no sirva; también, porque somos institucionales, sabemos conservar lo que es valioso (…) es momento de reivindicar, no sólo lo que hemos construido por más de ocho décadas al servicio de México, sino también nuestra voluntad para seguir siendo y construyendo el México del Siglo XXI (…) Estamos en pie de lucha”

Así el Partido Revolucionario convoca a renovarnos, a hacer una reflexión profunda, seria, incluyente y plural, para ponernos al día.

En este marco, basados en la Convocatoria Nacional publicada el pasado 28 de abril, el Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla suscribió el pasado 10 de mayo la Convocatoria para iniciar los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional, ambas, pueden ser consultadas en las páginas electrónicas.

Si bien se trata de modificar nuestros documentos básicos, es fundamental replantear nuestras conductas, acompañados de una revolución mental y a construir nuestras victorias futuras.
La Secretaría General Ruiz Massieu se preguntaba: ¿cómo vamos a responder a la crisis de confianza ciudadana?

Y justamente ese será el punto de partida. Buscar, reconstruir o construir la nueva confianza y el nuevo diálogo entre el Partido y la ciudadanía a la que nos debemos.

Sin embargo, este punto de partida debe tener considerar que somos un partido de causas y de resultados, de manera que la convocatoria es a reivindicar esa vocación que nos vio nacer y que hoy nos debe llevar a tener vigencia, pero además hacerla valer en los hechos.

De ahí que a partir del 12 de mayo y hasta el 18 de junio en Puebla, llevaremos a cabo 22 asambleas por grupo de municipios de manera regional, en las cuales recibiremos las propuestas de nuestras compañeras y compañeros militantes priistas en cinco mesas temáticas: Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos. También, en estas Asambleas elegiremos a las delegadas y delegados que participarán en la Asamblea Estatal que deberá llevarse a cabo entre el 22 de junio y el 9 de julio, y con ello estaremos preparados para que la delegación poblana participe el próximo 12 de agosto en la Asamblea Nacional Plenaria que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Convicción, congruencia y lealtad son los más altos valores que tenemos los militantes del PRI, con quienes, pese a todo, hemos compartido triunfos y derrotas, momentos difíciles y también muchas alegrías y seguimos ahí, esforzándonos cotidianamente, defendiendo, promoviendo y fortaleciendo a nuestro Instituto político. En Puebla este PRI poblano en la última elección, nos favoreció con casi 600 mil votos.

A ellos y a ellas, estamos convocando a que opinen y propongan. Las y los invitamos a participar en la sede que les corresponda.

Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com



martes, 9 de mayo de 2017

OBSERVATORIO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES EN PUEBLA.


Por fin en Puebla inician los trabajos para la instalación del Observatorio de la Participación Política de Mujeres.

Este Observatorio surge en el año 2014, a iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público, con la finalidad de “lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.”

Ello requiere de la coordinación y de acciones articuladas entre estas instituciones, de manera que se asegure que esta participación se lleve a cabo en base a normas que se apliquen con los mismos criterios en toda la nación, para garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Muchos ejes de atención tendrá que implementar este Observatorio para cumplir con sus objetivos, más aún cuando estamos a la víspera de un proceso electoral (2018) que requiere que los partidos políticos postulen candidaturas de hombres y mujeres basados en el Principio de Paridad.

Necesario observar que si bien cada vez más mujeres puedan incorporarse a la competencia política, lo puedan hacer en contextos de mayor equidad legal e institucional.

De ahí que hay que empezar por analizar hasta donde en el estado de Puebla se ha avanzado en la armonización legislativa para homologar los marcos jurídicos estatales con la legislación federal y los tratados que México ha suscrito, que fueron aprobadas en el paquete de normas generales político-electorales del 2014 y en su caso implementar las acciones necesarias para llevarlo a cabo a la brevedad.

Este Observatorio deberá proporcionar información eficaz y sintetizada antes, durante y posterior a los procesos electorales.

Servirá también para visibilizar los avances y los retos en el acceso de las mujeres a espacios de decisión.
Deberá vigilar que los partidos políticos cumplan con las postulaciones paritarias; mantener un seguimiento puntual del proceso electoral que se avecina, con la finalidad de registrar obstáculos y avances de la participación política de las mujeres.

Dar seguimiento a la labor que se realiza en todos los ámbitos a favor de los derechos político-electorales; así como el uso de un lenguaje incluyente en la elaboración de materiales electorales.

Hay por supuesto investigaciones puntuales generadas desde el trabajo del Observatorio Nacional que servirán de punto de partida para el desarrollo de las acciones que se implementen y colaborar en su actualización y desarrollo como el Diagnóstico sobre derechos políticos de las mujeres. Existe ya, el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, que habrá que vigilar que se aplique.

Cómo dejar de mencionar que justamente los trabajos del Observatorio Nacional permitieron detectar la vulneración de la norma de paridad de género por parte del Instituto Electoral de Chiapas que generó la destitución parcial de consejeros y la posterior remoción total de sus integrantes por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por ello aplaudo que por fin se hayan iniciado los trabajos para la instalación del Observatorio de la Participación Política de Mujeres, que presidirá -según se comentó- el Instituto Poblano de las Mujeres.

@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.blogspot.com