Lo Último

martes, 26 de junio de 2018

A decidir

Justo es lo que el próximo domingo 1 de julio durante la jornada electoral, habremos de hacer a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde quienes tenemos credencial electoral vigente.
El miércoles concluirán las campañas políticas e iniciará un período de “silencio” para razonar y decidir nuestro voto.
Los estudiosos de la ciencia política y de otras disciplinas han realizado una serie de estudios para explicar motivaciones de votantes, razones, sinrazones, filias y fobias, conductas del comportamiento electoral, señalando que el voto tiene una naturaleza multifactorial.
José Antonio Crespo escribía recientemente “que aún los votantes que razonan el voto, son proclives a hacerlo de manera emocional” (El Universal 19 /02/2018).
Justamente por ello y como nadie podrá negar que estas campañas políticas han generado una peligrosa polarización, es obligado hacer una revisión responsable de todos y todas las candidatas que hoy compiten por un cargo de elección popular, es tiempo de identificarlos con mucho cuidado, casi “con lupa” para razonar y decidir por quien votaremos el próximo domingo.
Partir de la información que obtuvimos durante las campañas, -propuestas viables, proyectos responsables- considerar las plataformas que impulsaron los/as candidatos y hasta evaluar la congruencia, honestidad, honorabilidad, capacidad, inteligencia, experiencia de cada uno/a.

Se requiere pensar ¿Qué destino les estaremos construyendo a nuestros hijos/as, nietos/as, a nuestras familias, a nosotros /as mismas al depositar nuestro voto? ¿Qué queremos para nuestro país, para nuestros Estados y nuestros Municipios y para nosotros mismos los próximos 6 o 3 años?  ¿Quién nos hizo sentir confianza, certeza, seguridad? Y sufragar el domingo 1 de julio no solo por quien nos haya ofrecido el mejor programa de gobierno, sino por quien pueda desarrollarlo.
Si una aspiración es que el “Voto razonado vincule medios y fines” me parece que en el contexto electoral actual a seis días de la elección, es necesario razonar las ventajas, desventajas, beneficios y fundamentalmente los riesgos que corremos al tomar la decisión.
Deberemos pues, -como lo plantea la teoría racional en el ejercicio del voto razonado o correcto, (Lau y Redlawsk y Niemi y Weisberg, 2001)-  evaluar las diferentes opciones políticas, y orientar nuestro voto, de acuerdo a los intereses que están en juego en esta elección. Y al provocarse este escenario de alta polarización electoral, se hace necesario además, llamar a ejercer un voto útil.  

Dar utilidad a nuestro voto evitará el riesgo  de un futuro no deseable para nuestro país.

Esta elección, nos ha obligado a visibilizar la importancia y la necesidad urgente de saber elegir, también, el valor que tiene decidir la orientación de nuestro voto; por ello,  al emitir nuestro voto el domingo, pensemos también, que quien gane la Presidencia de la República, y todos los cargos de elección popular por los que están compitiendo, asumirán la compleja tarea de reconciliar al país.

Estamos a tiempo para tomar la mejor decisión.

Yo l@s invito a votar por el PRI.

@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.blogspot.mx

lunes, 11 de junio de 2018

Necesitamos más debates

Los debates son una importante herramienta para el fortalecimiento de la democracia. En nuestro país es sin duda un ejercicio que debe perfeccionarse ya que los encuentros que se han llevado a cabo, históricamente no han logrado satisfacer las expectativas de la sociedad. 

Es justo reconocer que en el actual proceso electoral se ha buscado generar formatos con mayor apertura para conseguir un verdadero contraste de propuestas, sin embargo aún queda camino por recorrer. 

Y para muestra está el condicionamiento que muchos y muchas de las aspirantes a cargos de elección popular ponen para participar en los debates; las estrategias personales o de partidos los llevan muchas veces a evitar participar y es que estos ejercicios permiten además del contraste de ideas, conocer las reacciones de los candidatos en una situación de presión o la capacidad para responder cuestionamientos que difícilmente se ve en los spots o en la publicidad de cada partido. 

Como ciudadanos debemos exigir cada vez más debates y la participación de todos los interesados en obtener un puesto de elección popular porque siguen siendo insuficientes las oportunidades de este contraste. 

Por ejemplo en Puebla solo se realizará un debate de forma oficial, es el único estado con elección de Gobernador en el que se ha negado la realización de más y eso es debido precisamente a la negativa que los candidatos tienen a participar. 

Vale la pena recordar que el Consejo Coordinador Empresarial tuvo que cancelar un encuentro porque solo el candidato Enrique Doger Guerrero estuvo dispuesto a participar; el resto simplemente se negó. 

A nivel nacional también ha sucedido lo mismo, solo se realizarán los debates oficiales pues uno de los candidatos se niega a participar sino está obligado por ley. 

Al final es tarea de nosotros como sociedad exigir mayor apertura y participación porque así es como fortalecemos nuestra democracia.

Es lamentable que en Puebla solo se realice un debate, mientras que en el resto de los estados donde se eligiera gobernador, se tienen considerados dos y hasta tres. 

martes, 5 de junio de 2018

¡Ya Basta!


Reconocer y visibilizar los problemas representa el primer paso para enfrentarlos. En Puebla desde el gobierno anterior hemos sentido que la inseguridad y la violencia se incrementaron.
El gobierno del estado de entonces a cargo de Rafael Moreno-Valle Rosas, no solo no lo reconoció, intentó incluso ocultarlo, importaba más en aquel momento cuidar un proyecto personal por la presidencia.
Lo que sí hicimos en paralelo diversas voces individuales, de organizaciones civiles e instituciones educativas, fue visibilizar el incremento de las violencias en contra de las mujeres. El número de feminicidios que ya había para entonces, generó la petición de que fuese declarada la Alerta por Razón de Género, no se logró.
Desde entonces ya detectábamos, que había que implementar y ejecutar acciones preventivas para enfrentar este flagelo, mediante el diseño de políticas públicas; más aun, estábamos a la víspera de la llegada de un proceso electoral, en el que además de todo, por primera vez en Puebla, los partidos políticos aplicarían el Principio de Paridad en la postulación de candidaturas.
Resultados a la vista. Hoy, la violencia y la inseguridad han llegado a extremos inaceptables y la violencia política por razón de género en contra de candidatas, candidatos, políticos en funciones día a día es documentada.
Puebla se ha convertido en  la segunda zona de Estados del país con mayor riesgo y donde más violencia se ha registrado contra candidatas/as (Etellekt, 2018).
Muchas variables sin duda interactúan para tener este contexto nocivo, yo sostengo que una de esas variables que lo alimenta es, el uso de un  lenguaje irresponsable en el discurso político, que pareciera inofensivo y hasta pudiera generar risas (ejemplo: “la mafia del poder” o “Ricky, Riquín,Canallín”) pero si ponemos atención, son mensajes que polarizan, que dividen, insultan, calumnian, provocan, agreden, generalizan (a todos los hombres, mujeres e instituciones públicos nos coloca en la “misma canasta”) o “buenos o malos” no hay más. Polarizan e intentan después reconciliar.
Es momento de hacer un alto.
Durante muchas décadas hemos trabajado por un país y un Estado donde las mujeres podamos tener las mismas oportunidades en condiciones de igualdad, tal vez por eso tristeza, indignación, enojo, impotencia son algunos de los sentimientos que me invaden al conocer del asesinato de dos mujeres queridas Juany y Ericka, trabajadoras, comprometidas…
Es verdad, la violencia contra las mujeres es multidimensional y la violencia política  creciente en Puebla amerita una respuesta contundente; pero no sé qué es más patético: Si la muy poco creíble “contundente declaración de indignación” de la candidata a gobernadora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, que hoy “pide la cabeza” del Fiscal Carrancá, cuando sabemos que durante su período como esposa del ex gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas, como “primera dama” como presidenta del DIF en el Estado, o siquiera cómo mujer, no influyó para corregir la falta de políticas públicas para prevenir, atender o eliminar las violencias en contra de las mujeres o para incorporar al marco de la ley la tipificación de la violencia política en razón de género;  o, la declaración anticipada de las autoridades del gobierno del estado que en rueda de prensa afirmaron ante el asesinato de Juany y Ericka el fin de semana “fue una ejecución” cuando no habían iniciado las investigaciones del caso y cuando somos todas/os testigos de la impunidad que envuelve a los anteriores asesinato...lastiman a las familias poblanas…qué lamentable…pobre de nuestro Estado.
Hoy más segura que nunca…debemos razonar nuestro voto.
Por eso una vez más, exigimos al gobierno del Estado que tome las riendas y el control de nuestro Estado, que se comprometa a garantizar la seguridad de quienes hoy contienden por un cargo público, y la de todas/os los poblanos. ¡Ya basta!
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.blogspot.com