Lo Último

martes, 2 de febrero de 2016

EL PRI Y BLANCA ALCALA.



Un problema que se ha convertido en un fenómeno social, sin duda lo es, el desprestigio que pesa sobre la política, los partidos políticos y quienes los integramos. Ello suma, para la elección que se avecina en Puebla. Una elección altamente competitiva.
Recuperar la confianza no es una tarea fácil, pero puede lograrse si empezamos por enfrentar ese gran desafío.
Una profunda reflexión del Dr. Diego Valadés, nos puede llevar a comprender uno de los factores de su origen, que nos ha encaminado hacia esa pérdida de confianza.
En su texto “El Control del Poder”  sobre la lucha por el poder, la lucha contra el poder y la lucha en el poder, menciona: “un problema de nuestro tiempo es que a veces los agentes políticos confunden sus papeles naturales. Se dan casos de partidos políticos que entienden que la función de la oposición va dirigida contra el poder, cuando en rigor debe orientarse contra otros partidos políticos, incluido el que desempeña las funciones del poder. La confusión es contraproducente (…) porque cuando esos partidos finalmente llegan al poder se encuentran con que en la ciudadanía ya se construyó un sólido rechazo al poder per se, que acaba operando en contra de quienes parecían representar una opción diferente en cuanto al ejercicio del poder” (Valadés, 2006).
Este error exacerba las campañas electorales ya que con el afán de derrotar a los oponentes, se hace uso de cualquier instrumento y mecanismo para lograrlo; y la sorpresa viene después, cuando lo que se acaba dañando es “el delicado tejido de la confianza ciudadana en el ejercicio de la política y en la viabilidad de las instituciones.”
Refiero lo anterior, justamente derivado de que ello obligaría a todos los partidos políticos a reconsiderar sus estrategias; sin embargo me remitiré a mi partido político: el PRI.
El PRI ha determinado como candidata al Gobierno del estado de Puebla a la actual Senadora Blanca Alcalá. La importancia de esta determinación no sólo radica en que por primera vez en la historia de Puebla, el PRI -partido mayoritario- postule a una mujer, ya que este solo hecho abre una enorme oportunidad de triunfo; su importancia radica también, en que en el PRI, justamente las mujeres, hemos abanderado desde hace ya algunos años, la urgencia de cambiar las formas de hacer política. Una política cercana a la gente, sensible a sus necesidades y de desarrollo incluyente y sostenible.
Y ese motor de cambio en el nuevo escenario político de Puebla es Blanca Alcalá, con una formación académica muy sólida y en paralelo con una formación político-partidista desde hace más de tres décadas siempre al lado del PRI; puede enfrentar justamente ese nuevo escenario político actual poblano, y convertirse -con el respaldo de todas y todos los ciudadanos- en la primera gobernadora del estado Puebla el primer domingo de junio.
Ella, en el ejercicio de sus responsabilidades en el servicio público y en la representación política   ha aplicado esa una nueva forma de hacer política que tiene que ver también, con modelos de conducta, sin perder los ideales políticos que se ejercen a diario en el comportamiento personal, y que necesariamente inciden en las políticas públicas, para el ejercicio de un gobierno que sea realmente sensible a las demandas ciudadanas, que perciba las necesidades y las atienda; sin confundir la lucha por el poder, con la lucha contra el poder y la lucha en el poder.
Examina qué es lo que merece preservarse y qué hace falta cambiar, dónde han estado las equivocaciones; cuenta con una gran claridad para continuar fortaleciendo al estado de Puebla pero buscando el bienestar de las familias. Tenemos con ella, la certeza de la responsabilidad en el ejercicio del poder.
El proceso no será fácil sin duda. Al interior el PRI construye el proceso de unificación con sus estructuras, sectores y organizaciones y grupos políticos. Pero con una salvedad,  todos los priistas y las priistas sabemos qué objetivo queremos alcanzar, y este objetivo se convierte en un primer factor para la unificación, para la inclusión y para la construcción de alianzas; y ahí es cuando con madurez, sobre todo con institucionalidad y con un verdadero sentido de la emoción, de la ilusión, de la esperanza, y  no de la obsesión, estamos haciendo política, comunicándonos, hablando, conversando, argumentando, reflexionando cada cual desde su trinchera el por qué debemos unificarnos, ser incluyentes y hacer alianzas, cómo lo ha convocado el Presidente Beltrones.
Al exterior construyendo la nueva estrategia de acercamiento con los ciudadanos y ciudadanas, con los actores sociales, organizaciones, movimientos sociales, medios de comunicación, etcétera. Dejando atrás prácticas de exclusión que cerraron la puerta al dialogo y a la libertad de opinión. 
Para ambos procesos -el interno y el externo- tenemos el acompañamiento de un perfil que nos favorece para este momento político el de Blanca Alcalá.
Muchos y muchas también estarán pensando que lograr el proceso transformador en beneficio de Puebla, lleva tiempo y que el gobierno que elegiremos sólo será de un año ocho meses, y tendrán razón, sin embargo esa no es razón para no empezar. Las condiciones actuales de Puebla lo exigen.
Sin dejar de visualizar las muchas variables que se entrecruzarán dentro y fuera del PRI, en ningún momento los priistas y las priistas podemos olvidar que en Puebla hay un nuevo escenario político favorable para nosotros.
Ello exige del esfuerzo de todos y todas. Pongamos en práctica todos nuestros saberes porque no debemos, ni podemos desaprovechar esta oportunidad. A ello estamos convocados; y en el PRI  estamos preparados para enfrentar una lucha electoral, con una candidatura que de entrada ya es fuerte y paralelamente continuar construyendo consensos.
En esa nueva forma de hacer política, todos y todas las priistas queremos ganar, no sólo por ganar, sino porque queremos la garantía de gobernabilidad, estabilidad y sensibilidad en el próximo gobierno de Puebla.

@rgolmedo
Fb: Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario