Lo Último

miércoles, 20 de abril de 2016

DIA PANAMERICANO DEL INDIO


En 1940, en Pátzcuaro Michoacán, se llevó a cabo el Primer Congreso Indigenista Interamericano, que dio paso a la creación  del Instituto Indigenista Interamericano y a la conmemoración del Día Panamericano del Indio los días 19 abril de cada año.
En este marco y en el contexto de la campaña política de la candidata Blanca Alcalá, fue incorporado un evento conmemorativo a esta fecha. Como todas y todos sabemos, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce para el estado de Puebla cuatro distritos indígenas: Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Ajalpan y Huauchinango.
Xochitlán de Vicente Suárez (lugar entre flores) ubicado en la sierra nororiental, fue el lugar determinado para esta conmemoración, donde se concentraron indígenas de esa región. Al inicio del evento recordaba el objetivo que se plantearon en 1940 para hacer realidad el contenido de aquella “Declaración solemne de principios” surgida de ese Congreso Indigenista que contenía 72 recomendaciones en las que -señalaban- desde entonces se empezó a trabajar para en el futuro hacerlas realidad.
Y el contenido de los mensajes siguió esa ruta, reconocer los avances, pero sin duda hacer énfasis en los faltantes, fundamentalmente aquellos encaminados a la responsabilidad del Estado de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los hombres y mujeres de los pueblos indígenas.
Evento que resultó especialmente significativo no sólo por las muestras de solidaridad, también por las intervenciones de una mujer, un hombre y una niña indígena. Mensajes que obtuvieron respuesta inmediata  con compromisos puntuales no sólo de la candidata Blanca Alcalá, también de las personas que hicieron uso de la palabra ante estos pueblos indígenas que se concentraron.
La mujer denunciando la discriminación y el trato inequitativo que actualmente padecen.  El señor relatando los enormes problemas que causó para los habitantes de las comunidades indígenas el retiro del registro civil de las juntas auxiliares. La niña de nombre Lupita de no más de 10 años, recordándonos el poema en español y en totonaco del Profesor Rolando Ramírez Chávez “Indio me llama la Gente” que vale tanto la pena recordar cuando menos en algunos fragmentos:
“Indio me llama la gente blanca
Queriéndome ofender,
Sin saber que esta palabra, es producto de un error,
Es producto de la equivocación de aquellos hombres hambrientos,
Que no sabían ni que suelo pisaban (…)
Indígena sí, indígena sí lo soy,
Porque hablo una lengua vernácula,  y por pertenecer a una cultura autóctona,
Esta sí que es una palabra muy bella, y me enorgullezco de formar parte de ella
Porque engloba mi origen, mis raíces y toda mi cultura (…)
Pero no olviden, que gracias a nosotros
Tienen grandes puestos en la política administración de nuestro país
Que gracias a nosotros, se da el progreso.
Que gracias a los indígenas, ustedes se alimentan diariamente
Porque nosotros somos los que labramos las tierras
Y extraemos de sus entrañas sus sagrados alimentos,
Y aun así somos los más discriminados y olvidados de esta tierra bendita
Pero algún día se darán cuenta de las injusticias que cometen
Cuando tengan una visión más allá de las cejas de su frente,
Entonces comprenderán y se darán cuenta
Que los grupos étnicos son parte de la riqueza cultural de nuestro país.”

Poema que desde la profundidad del sentimiento con que lo expresó esta niña, visibilizó los grandes pendientes que todas y todos debemos asumir para cumplir no solo con esos niños, niñas; también para ofrecer una vida digna a los indígenas adultos mayores, jóvenes, mujeres y hombres.
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario