Lo Último

lunes, 28 de marzo de 2016

CSW60.


Desde 1946 la Comisión de la Condición de las Mujeres de la ONU (CSW) analiza los avances de la condición jurídica y social de las  mujeres en el mundo.
Líderes mundiales, ONG, sector privado y activistas, en reuniones de alto nivel, se reúnen a debatir y a evaluar las hojas de ruta diseñadas para garantizar la inclusión de las mujeres y las niñas al desarrollo mundial.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por todos los países Miembro que surge de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es el marco de arranque para esta evaluación, que se llevó a cabo del 14 al 24 de marzo en la sede la ONU, en Nueva York. Como cada año una delegación oficial mexicana asistió a esta reunión anual de alto nivel.
Si bien la Agenda 2030 propuso abordar los retos del siglo XXI -pobreza, desigualdad y cambio climático- el empoderamiento de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible es una condición previa para lograr los objetivos y fue el tema prioritario del 60 período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW60), enlistado también, el primer examen voluntario acordado en 2013 sobre el progreso de 10 de los Estados Miembro, en materia de avance de violencia de género.
Innovador fue la presentación y firma de un compromiso del denominado “Pacto de Medios. Demos paso por la Igualdad de Género” facilitado por ONU Mujeres, que reúne a una amplia coalición de medios de la prensa escrita, radial, electrónica, comunitaria de África, Asia y el Pacífico, estados Árabes, Europa y América Latina y El Caribe que funcionará como una alianza de organizaciones de medios de comunicación que se comprometen a desempeñar un papel activo en el impulso al empoderamiento de las  mujeres y la igualdad de género, a través de coberturas de alta calidad acompañadas de prácticas corporativas sensibles al género.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres declaró en la firma de este Pacto “Este nivel de apoyo y liderazgo de quienes trabajan en las salas de prensa es lo que necesitamos para ampliar los límites y asegurarnos de lograr la igualdad de género y los derechos de las mujeres en 2030”,
“Los medios tienen una influencia enorme sobre la forma en que percibimos y entendemos el mundo que nos rodea. Esta influencia tiene muchas dimensiones. Incluso cuando la presentación de informes es totalmente ajustada a los hechos, si se informa predominantemente por hombres, sobre los hombres, en realidad se está distorsionando el estado real del mundo. En ONU Mujeres, queremos abordar esto a través de una asociación para cambiar el panorama de los medios de comunicación y para que los medios hagan su parte por la igualdad de género”.
México presentó los resultados del Encuentro Internacional Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación (MECI) que se llevó a cabo al conmemorarse el centenario del Primer Congreso Feminista en Yucatán; estos resultados identifican propuestas en torno a los desafíos y oportunidades para el empoderamiento de las mujeres en el  marco de la economía del conocimiento; presentó también el disco HerforShe como una contribución cultural al movimiento impulsado por ONU Mujeres para involucrar a niños, jóvenes y hombres como agentes de cambio en el logro de la igualdad y los derechos de las mujeres y las  niñas. Así mismo planteó la necesidad de incluir en la agenda formal de la próxima reunión anual, los retos que enfrentan las mujeres indígenas desde una perspectiva de igualdad.
Sin duda como cada año, de la mayor de las importancias este evento, para quienes seguimos la ruta de la Agenda de las  Mujeres. Próximamente conoceremos las conclusiones de esta CSW60 una vez que sean aprobadas por los países Miembros de la ONU.

@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario