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martes, 24 de mayo de 2016

LIBERTADES PÚBLICAS.

 
Sin duda esta elección a Gobernadora y Gobernador en el estado de Puebla ha estado impresa de una serie de irregularidades en la aplicación de la normativa que rige un proceso electoral. Pareciera que hay un gran desconocimiento acerca de los acuerdos, principios y tesis que tutelan los valores fundamentales de elecciones libres y auténticas y que implican la vigencia efectiva de las libertades públicas. 
 
Uno de ellos por ejemplo, tiene que ver con el principio de neutralidad constitucional exigida a todos los servidores públicos (Sala Superior, TEPJF, 166/2016): “El voto no debe ser sujeto a presión y el poder público no debe emplearse para influir en el electorado”.

Lo comento por la serie de presiones que desde las diversas dependencias del Gobierno del Estado de Puebla se está ejerciendo en contra de trabajadores/as, profesores/ras. Todos los días se reciben quejas en este sentido: Ejemplo cotidiano es que la SEP estatal ordena cambios de adscripción o pide renuncias si se enteran que algunos profesores y profesoras apoyan a la candidata Blanca Alcalá. Lo mismo sucede en contra de trabajadoras/es del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Puebla.

Hace unos días en un evento con profesores/as, una profesora inició su participación mencionando en referencia justamente a las presiones y amenazas que viven: “Nunca abuses del poder humillando y amenazando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura (…)”

En Puebla, sin duda, el poder público estatal se ha empleado para influir en el electorado mediante la presión, la amenaza y el miedo. El principio de neutralidad es inexistente.

Otro punto tiene que ver con la neutralidad en la propaganda gubernamental, fundamental para garantizar la equidad de las contiendas electorales. En Puebla, durante toda la campaña se ha violentado el artículo 134 constitucional y se han cometido violaciones de servidores públicos a los principios de imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos y neutralidad de cara a la contienda electoral, empezando por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Y qué decir de la constante violencia política ejercida, aun cuando hay manuales, acuerdos, criterios interpretativos y un Protocolo para atender la Violencia Política en contra de las Mujeres, que establece una ruta de actuación clara para que las autoridades de forma coordinada respondan a las víctimas de violencia que se presenten, en Puebla no son consideradas.

Todos estos puntos fueron presentados en la sesión semestral del Observatorio Nacional de la Participación Política de las Mujeres, del que soy parte, y que tiene como objeto “registrar los obstáculos y avances de la participación política de las mujeres; dar seguimiento a la labor que se realiza, en los ámbitos de competencia a favor de los derechos político electorales; así como utilizar un lenguaje incluyente en la elaboración de materiales electorales” entre otros. Justamente con este propósito mi intervención se centró en poner en la mesa de análisis, un reto más de este Observatorio: registrar también, la serie de obstáculos a los que se enfrentan las mujeres cuando ya son candidatas durante una campaña política. Y lo hice en presencia de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, el Magistrado Presidente del TEPJF Constancio Carrasco Daza, Santiago Nieto Castillo Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales de la FEPADE y la Lic. Lorena Cruz Presidenta de INMUJERES. Por cierto nueve estados de la República han instalado ya, sus Observatorios Estatales, Puebla por supuesto, no lo ha hecho.

Por ello, trasciende en este proceso electoral poblano, la sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, inobservó la normativa electoral, mediante el uso indebido de un spot que constituye violencia política en contra de la candidata Blanca Alcalá.

En la que este órgano jurisdiccional precisa la obligación que tiene de advertir la presencia de focos rojos y ponerlos en evidencia, analizarlos, investigarlos con responsabilidad, objetividad, razonabilidad y prudencia (…) para disminuir y eliminar las diferencias de trato social de género (…) las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por su condición de sexo o género, considerando las situaciones de desventaja por el hecho de ser hombre o mujer en determinado contexto (…) por lo que este spot es ilícito al menoscabar la capacidad profesional de la candidata, su capacidad como gobernante, su capacidad para acceder a un puesto determinado, partiendo de su condición de ser mujer.”

Sentencia que sin duda sienta precedente y criterios sobre el uso de las pautas de los partidos políticos para evitar expresiones que impliquen discriminación, rechazo o generen por razón de género y preservar los derechos humanos de las mujeres.

Si bien este proceso electoral ha estado repleto de irregularidades de todo tipo, los poblanos y las poblanas tenemos la oportunidad de revertir esos agravios, intimidaciones, esas amenazas, esos temores que han infundido, esa confusión y gran mentira que quieren hacer creer de que ésta elección ya está definida; el día de la elección ejerciendo nuestro derecho a votar libremente y hacerlo de manera razonada en el momento en el que estemos en secreto ejerciéndolo.

¿Quién de las candidatas y candidatos tiene las posibilidades de revertir todos estos agravios cometidos en contra de las poblanas y poblanos?

Me parece que quien puede hacerlo y ejercer un gobierno que dignifique la política, cercano a la gente, que corrija, rectifique, sea sensible a las necesidades de todos y todas, equilibre las condiciones de vida de todos los municipios del estado y siente las bases para reconstruir el tejido social tan dañado en Puebla es: Blanca Alcalá.

Les invito a votar libremente y a ejercer nuestras libertades públicas, razonando nuestro voto el 5 de Junio.
Correo electrónico: rociog@prodigy.net.mx
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

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