Lo Último

martes, 18 de diciembre de 2018

ÚLTIMA SEMANA. Concluyó la última semana de trabajos del Primer Período Ordinario del ejercicio legislativo de la LX Legislatura.





Hubo de todo, la iniciamos con una declaración -cumplida- por quien se ha distinguido en ser el vocero de la coalición “Juntos Haremos Historia” -Morena, PES y PT- de cancelar todas las Sesiones, tanto Ordinarias como de Comisiones, así como las actividades organizadas por el Congreso, es decir, declaratoria de “brazos caídos” “huelga” y la amenaza de iniciar un proceso de Desaparición de Poderes, aún a sabiendas de que nos correspondía organizar los trabajos para recibir en acto solemne de Toma de Protesta de la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.


Nulo diálogo, ninguna búsqueda de acuerdos, sin embargo, hay que decirlo el día previo la convocaron, Sesión Solemne de instalación del nuevo Poder Ejecutivo del Estado, a la cual, independientemente de si las formas para hacerlo fueron las adecuadas o no, acudimos la mayoría de los/as integrantes del PRI, por razones estrictamente de carácter institucional, y con la responsabilidad de señalar -una vez más- desde este recinto y desde esta trinchera, la urgencia de retomar los trabajos legislativos bajo las premisas de “asistir y debatir, discutir y proponer, dialogar y razonar.”


Me correspondió hacer el Posicionamiento* en nombre del Grupo Legislativo del PRI, basada en el deseo compartido “de que nuestro Estado de Puebla se convierta en un mejor lugar para nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos e hijas. Un lugar seguro, de mayores oportunidades para nuestra juventud, de respeto para todos los ancianos y niños, incluidos, por supuesto los animales y el medio ambiente.” Ello obliga a “cerrar filas para que a Puebla le vaya bien.” 


Definimos con claridad que no seremos “obstáculo del cambio que ha propuesto el nuevo gobierno federal para el bienestar de los mexicanos. Como tampoco lo seremos del nuevo gobierno estatal que inicia su responsabilidad. Nuestra posición será en el período que tenemos encomendado, de impulsar todas las acciones que sean en beneficio de Puebla y de los poblanos.” 


Nuevamente hice un llamado a la reconciliación de las distintas fracciones políticas a hacer a un lado los enconos y las querellas políticas, para que la “política discurra por cauces de racionalidad” ya que la actitud desde el arranque de esta Legislatura ha sido en un clima de hostilidad, revanchismo, venganza, agravio, prepotencia, desquite, avasallamiento, insultos; que han adoptado quienes se creen dueños de este Poder Legislativo.


Y aún con ello, el Grupo Legislativo del PRI hemos hecho nuestro trabajo. Nos hemos pronunciado en todas y cada una de las sesiones, argumentando el sentido de nuestros votos, sea a favor, en contra o en abstención.


Durante el primer período del ejercicio Legislativo sumando la sesión previa a la instalación, se llevaron a cabo 30 Sesiones Ordinarias, 2 Sesiones Solemnes, a las cuales acudimos al 100 %.


El artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso señala que las Comisiones Legislativas deberán sesionar cuando menos una vez al vez, de manera que la Comisión de Igualdad de Género que presido, desahogó durante este período siete sesiones; la de Hacienda y Patrimonio Municipal que preside el Diputado Nibardo Hernández realizó cinco sesiones; la Comisión de Asuntos Indígenas presidida por la Diputada Josefina Hernández y la Comisión de ONG’s así como el Comité de Innovación y Tecnología que preside el Diputado Javier Casique, realizaron dos sesiones respectivamente. Sin dejar de atender a las convocatorias de Sesiones de Comisiones en las que solamente somos Vocales.


Hemos presentado 23 Iniciativas y 10 Puntos de Acuerdo.
Como Grupo Legislativo PRI, 5 Iniciativas y 3 Puntos de Acuerdo

Individualmente: 

Rocío García Olmedo, 11 Iniciativas y 1 Punto de Acuerdo; 
El Diputado Javier Casique, cinco Iniciativas y un Punto de Acuerdo; 
El Diputado Nibardo Hernández, dos Iniciativas y cuatro Puntos de Acuerdo y;

La Diputada Josefina García Hernández un Punto de Acuerdo. Todas pueden ser consultadas en la Página del Congreso del estado de Puebla.


Lo comentaba en una anterior entrega, a partir del 14 de diciembre caminamos en el Estado de Puebla la ruta de un gobierno dividido, la titular del Poder Ejecutivo, pertenece a un partido distinto al que ostenta la mayoría de quienes integran el Poder Legislativo, ello habla de la necesidad de construir acuerdos y consensos.


De ahí que señalaba: “La pregunta es si hoy la representación política en el Congreso y en el gobierno del estado, tendrán la madurez suficiente para afrontar las nuevas reglas que demanda el quehacer político basado en el consenso y la cooperación, o si bien, nuestra inmadurez política nos mantendrá en la parálisis y el bloqueo mutuo.” Y concluía “(…) inició el período de gobierno 2018-2024 gobernará por primera vez una mujer, Martha Erika Alonso Hidalgo, es nuestro deber y nuestra obligación estar a la altura de lo que Puebla hoy nos demanda, pongamos nuestro empeño, talento y capacidad para lograrlo.”


*Pueden consultar el Pronunciamiento completo en: rociogarciaolmedo.blogspot.com


rociog@prodigy.net.mx


Palabra de Mujer Atlixco


@rgolmedo



Entre malos pleitos, rituales,días intensos, polémicos, de confrontación y de poco o nulo diálogo, de ninguna búsqueda de acuerdos No pensaron en el daño hecho a la Insitutción, no pensaron en trastocar el papel de las/os legisladores que somos representantes populares. No pensaron en la ciudadanía que votó por nosotros con todas esas diferencias en el número de votos alcanzado por cada partido político…sólo pensaron en ellos –incluso creo que no todo/as- pero la historia de Puebla ha registrado este hecho en vez de establecer la ruta del acuerdo declaración durante toda la semana” “se solicitará la desaparición de Poderes” etc etc etc imposiciones abrupatas posiciones matizadas y sustentadas a menudo en argumentos y no en prejuicios. Aun así las posiciones extremas contaminan el espacio necesario que podría llevar a sólidas deliberaciones públicas que, sobre todo, reconozcan la otra polarización. Mecanismos de contension polarizar más? confrontaciones

domingo, 9 de diciembre de 2018

Terminó la incertidumbre, a dar certidumbre.



TERMINÓ LA INCERTIDUMBRE, A DAR CERTIDUMBRE.


Muchos meses de incertidumbre, llegaron a su fin. El sábado por la noche en una larga sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las Magistradas/os declararon la validez de la elección de Puebla y con ello a Martha Erika Alonso Hidalgo como la Gobernadora del Estado.

Como en todo procedimiento que se judicializa, hay dos partes en pugna y al llegar a la última instancia -como fue el caso- el resultado es inapelable.

Cuatro de siete Magistrados/as validaron la elección. Cada uno/a fue razonando y argumentando su voto. Sólo percibí en la muy larga intervención de la Magistrada Soto, una falta de contundencia en su razonamiento que por momentos hacía parecer que estaba a favor del proyecto y en algunos otros en contra.

Los demás, a favor o en contra, defendieron su posición y de manera magistral, sólida y apegada a derecho la intervención de la Magistrada Presidenta Janine M. Otálora. 

Todos estos meses, escuché en diferentes voces, la exigencia al TEPJF de un resolutivo netamente jurídico y eso fue lo que escuchamos en la Sesión: argumentación jurídica. Y conste que no debió ser una decisión fácil.

El próximo día 14, rendirá protesta del cargo quien será la primera mujer que gobernará el Estado, puede hacerlo ante el Congreso, la Comisión Permanente o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tal y como lo establece el artículo 75 de la Constitución Política de Puebla.

La nueva gobernadora enfrentará un gobierno dividido, ella, titular del Poder Ejecutivo, pertenece a un partido distinto al que ostenta la mayoría de quienes integran el Poder Legislativo, lo que conlleva necesariamente al establecimiento de nuevas estrategias políticas que permitan construir acuerdos y consensos.

Esto no es nada nuevo en nuestro sistema político, ya que a nivel nacional se presentó en 1988, reapareció en 1997; sin embargo es, la primera vez que lo viviremos en nuestro Estado.

Por ello habrá que empezar a construir los escenarios para los acuerdos. Nos gusten o no nos gusten, las decisiones de los tribunales constitucionales deben acatarse. Todos, pero en especial servidores públicos y representantes populares, debemos hacer valer el Estado de derecho. Terminó la incertidumbre, obligado es ahora, dar certidumbre a las poblanas y poblanos.
Las/os priistas en el Congreso del Estado, tenemos mucho que aportar, por el bien de Puebla y las familias poblanas, el llamado es a construir consensos.

rociog@prodigy.net.mx
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

domingo, 25 de noviembre de 2018

Larga vida a las mariposas de hoy.


LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS DE HOY.



Las mujeres y los hombres salimos a la calle, en Puebla, en México y en el mundo.
Denunciamos la violencia que se ejerce sobre nosotras y reclamamos políticas para ponerle fin en todas sus formas.


Una de cada tres mujeres es víctima de violencia de género en algún momento de su vida.
Una de cada dos mujeres son asesinadas, por su pareja (OMS, 2017)

La violencia de pareja se asocia a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los menores de 5 años (por ejemplo, por enfermedades diarreicas o malnutrición).

Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales.

Todos los 25 de noviembre desde 1981 primero, cuando fue aprobado en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Colombia, y después en 1999 cuando ya fue declarado por la ONU como el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres; recordamos a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas representadas como “Las Mariposas” fueron perseguidas, torturadas, juzgadas y finalmente asesinadas por “atentar contra la seguridad del Estado Dominicano” y hacemos diversas acciones para visibilizarlo y para reflexionar y denunciar contra las diferentes formas de violencia hacia las mujeres. Grave problemática que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo, y es un problema de salud pública.

El lema de este año es “Ni una menos, libres nos queremos” porque es hoy necesario hacer visible también, la impunidad que disfrutan los perpetradores y en muchas ocasiones el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En Puebla muchas acciones se vivieron. Diversos colectivos, organizaciones civiles y de gobierno, así como activistas por los derechos de las mujeres se dieron cita para conmemorar esta fecha.

Una marcha silenciosa de mujeres y hombres en la ciudad capital se llevó a cabo.

Minou Tavárez Mirabal, ha tomado el legado de su Madre Minerva y de sus tías Patria y Teresa y abandera en República Dominicana una lucha activa por los derechos de las mujeres. Hace unos años, cuando fui Diputada Federal la invitamos a la Cámara de Diputados, a presentar el libro que contiene las cartas que escribieron en prisión. Gran experiencia. 



Hoy en Puebla, muchas mujeres jóvenes retoman la estafeta.
A todas, La Causa nos Une.
Por Nosotras y Por las Otras,
Por tí y por todas: no toleres el maltrato,
Nos queremos Libres,
Nos queremos seguras,
Nos queremos Vivas.
Por una Vida Libre de Violencias para las Mujeres…
¡Larga vida a las Mariposas de Hoy!


Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociog@prodigy.net.mx
rociogarciaolmedo.blogspot.com

lunes, 12 de noviembre de 2018

La red plural de mujeres de puebla y el poder judicial.


La red plural de mujeres de puebla y el poder judicial.

Hace dos años una nueva generación de mujeres se organizó en Red Plural de Mujeres de Puebla. Fuimos invitadas a participar, algunas de las amigas de la primera generación del entonces llamado Grupo Plural de Mujeres organizado hace casi dos décadas; para celebrarlo, se convocó al Foro: Agenda transversal por la igualdad sustantiva para la inclusión del principio de paridad de género en el sistema judicial, el objetivo: encabezar la Iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Puebla, para incluir el Principio Constitucional de Paridad.

Martha Tagle, Maru López Brun, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, Gustavo Adolfo García Hernández y una servidora fuimos invitadas/os como ponentes.
Me correspondió abordar justamente el ¿Por qué necesaria la aplicación de este Principio en el Poder Judicial de Puebla? y dejé para continuar todas/os la reflexión, una segunda interrogante ¿Bastaría con que haya más mujeres ocupando posiciones de decisión en condiciones de paridad e igualdad para pensar que con ello se resuelva tanto el juzgar con Perspectiva de Género (PEG) como el que por ese sólo hecho, se modifique la forma de atender el acceso a la justicia para las mujeres?
A partir de estas interrogantes por supuesto es urgente primero, incluir el Principio de Paridad en su normativa interna, para después exigir su aplicación en el Poder Judicial, porque habrá que decirlo con toda claridad, en los espacios de los Poderes Judicial -y también en el Ejecutivo- el tema de la paridad de género está aún muy distante. Pero esto, hay que reconocerlo también, no es suficiente, habría que acompañarlo de otras acciones en paralelo.
Primero, porque con la llegada en el 2014 del Principio Constitucional de Paridad, se hicieron visibles fenómenos que siempre han estado presentes: problemas sistémicos y estructurales, que han generado condiciones de profunda desigualdad para aquellas mujeres que aspiran a un cargo o que se desempeñan como funcionarias.
Entre estos fenómenos, se encuentran los estereotipos de género que perpetúan los roles tradicionales de hombres y mujeres, las violencias que no permiten que las mujeres accedan a mejores espacios políticos y económicos. Y debemos considerar otros factores que afectan su acceso: la falta de políticas para una conciliación de la vida laboral, familiar y la personal.
Por otro lado también, porque hay que redoblar esfuerzos en torno a impulsar la vigencia de una política de igualdad de género, estableciendo lineamientos para cumplir las obligaciones internacionales en la materia, instrumentando acciones afirmativas en este Poder, unificando los criterios generales de planeación, seguimiento y evaluación de los esfuerzos para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género (PEG).
Ello se podrá lograr consolidando el trabajo de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, -como se llama en Puebla- que existe al interior del Poder Judicial para dotarla de los recursos y de las capacidades necesarias para cumplir con los objetivos para los que fue creada, y muchas más acciones sugeridas en mi intervención,  para demostrar que existe un compromiso real en el Poder Judicial de Puebla para incorporar la PEG,  tanto al interior de su estructura orgánica -mandos superiores y medios-,  como en el acceso de las mujeres que exigen atención y  justicia.
No olvidar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género (PEG) que en muchas ocasiones pareciera que en Puebla no se atiende.
Lograrlo por supuesto pasa por incorporar el Principio de Paridad en la Ley Orgánica del Poder Judicial y es urgente.
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

lunes, 5 de noviembre de 2018

Incertidumbre


Muchos acontecimientos de importancia hemos testimoniado en las últimas semanas, que nos generan incertidumbre.


Hace poco recordábamos el 65 aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México y muchas voces y muchas plumas hicimos un recuento y analizamos en prospectiva los retos que hay que asumir en el actual contexto y esbozamos algunos escenarios. Pero también reconocíamos que “Elegir y ser elegida es la mitad de la historia” de las mujeres ya que la paridad es endeble “cuando aún hay que sortear las zancadillas de los que se llaman “compañeros” ya sea de partido, de curul o de la vida cotidiana, quienes consciente o atávicamente siguen, ya sea de palabra o de obra oponiéndose a derechos elementales de las mujeres saboteando lo mismo propuestas que el desempeño de cargos de mayor responsabilidad (Elías Anilú, Entre Todas 1/11/2018).


Hace un poco menos, conocíamos del resultado -ya cantado- de la encuesta que realizó el gabinete entrante que tomará protesta junto con el presidente electo el próximo 1 de diciembre, que decidió desechar la construcción del aeropuerto en Texcoco, sin esperar a revisar, -para sancionar- algunas de las muchas corruptelas y negocios que dicen existen ahí. No sólo eso, algunos medios de comunicación escritos han documentado que ha habido algunas reuniones entre quienes invirtieron en esa obra (Texcoco) y el equipo de transición, y que les han comentado que sus contratos se harán efectivos ahora en el otro lugar que “ganó” la encuesta del pasado domingo -Santa Lucía- o sea, ¿no hay corrupción, ni negocios ilícitos entonces? de otra manera no entendería cómo es que las mismas empresas trabajarán en el ahora nuevo aeropuerto.


Ahora sabemos que el presidente electo está personalmente “revisando” el presupuesto de egresos de la federación para el año 2019, y las mujeres esperamos que no sea verdad lo que señala la “Guía y criterios generales para el inicio y continuidad de la administración” que circula, y que señala la eliminación de las Unidades de Igualdad y Género en las dependencias de la Administración Pública Federal. Preocupante sin duda que piensen, que puede recortarse una estructura administrativa en el nuevo gobierno por la que hemos luchado las últimas generaciones de legisladoras federales, mayor incertidumbre genera que puedan pensar que la perspectiva de género en políticas públicas es un asunto menor, olvidando que avanzar en la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas en el quehacer gubernamental, representa alcanzar la igualdad sustantiva. Si es verdad su desaparición, significaría un terrible retroceso. (Comunicado Feminista a AMLO, 01/11/2018).


Por fortuna en el próximo gabinete tenemos aliadas como la Abogada Olga Sánchez Cordero, a quien le pedimos se convierta en la mediadora de nuestra realidad y sea el factor de equilibrio en la nuestra sociedad como ella misma lo dijo cuando era Ministra de la SCJN “juzgar con ojos de mujer para mí, significa ser la mediadora de nuestra realidad y factor de equilibrio en nuestras sociedades”.


Y ésta vorágine de incertidumbres se coloca también en Puebla. 


Todavía nos encontramos en la indefinición de la próxima gubernatura estatal.


El cambio de régimen que está a la vista, sin duda demanda el replanteamiento de las relaciones entre gobernantes y gobernados; en ese replanteamiento deberemos también -tanto gobernantes como gobernados- encontrar la diferencia entre oír y escuchar, entre ver o mirar. 


Percibo en el nivel nacional y en el local, una gravísima descalificación e insultos entre unos y otros, a ello agreguemos la desinformación, que siembra desconfianza y -como leía recientemente- que cosecha manipulación, cada vez con mayor intensidad provocando desilusión, incredulidad y mucho encono deteniendo avances…acuerdos…y generando más incertidumbre. 






rociog@prodigy-net.mx
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com

lunes, 8 de octubre de 2018

“No podemos ser juez y parte"


Una de las finalidades del Poder Legislativo de cada entidad federativa es ser un órgano representativo de la sociedad y velar por los intereses de la población.
Se gobierna también legislando.

El pasado 1 de julio, emerge una nueva fuerza política en nuestro estado y en nuestro país que abrió, una esperanza renovada para las mayorías de este país que exigen de prácticas políticas distintas.

A veintidós días de iniciados los trabajos en el Congreso de Puebla del cual formo parte, me parece que se ha dado una percepción distinta.

Me ha llamado poderosamente la atención la percepción que he encontrado sobre el Congreso del Estado: "Es lo mismo de siempre”, “parece que no saben lo que hacen", "solo se pelean entre ellos", "solo quieren ser protagónicos", "hacen solo lo que les conviene", "es lo mismo que siempre criticaron: las mayorías aplastando a las minorías", entre un largo etcétera.

Durante el fin de semana me dediqué a conversar con muchas personas; hombres y mujeres tanto de la capital como de la sierra norte, de la Mixteca y la zona metropolitana para conocer su punto de vista y en algo coinciden: la LX Legislatura esta distraída, pareciera que la controversia post electoral está detrás de todo, queriendo ser juez y parte de un asunto que no está en nuestras manos resolver. 

Por supuesto, este ejercicio de escuchar y dialogar implicó el acercamiento con personas de diversos partidos políticos: tanto de izquierda, como de centro y derecha. 

De ahí que me parece, es momento de hacer uso de la autocrítica necesaria siempre para cambiar lo que no estamos haciendo bien o para reforzar en aquello en lo que sí se están dando resultados.

Esto implica repensar el quehacer legislativo, que incluso pasa por considerar que en una democracia se llega a oponerse a posiciones, hasta con encono -si así es su estilo- pero jamás, se debe llegar al extremo de paralizar nuestra propia misión legislativa.

El Congreso no tiene facultades para resolver -en la instancia actual que presenta- el proceso electoral de la gubernatura del estado. No se trata de ser omisos pero si institucionales, cumpliendo con nuestra obligación como legisladores, de ahí que me parece que lo más sensato para ambas partes sería, permitir que las instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan lo conducente en cuanto a la elección de la gubernatura, lo cual nos llevará a respetar tiempos, métodos y determinaciones, con el mismo respeto que esperamos, que el entorno social respete la forma como legislamos. Lo cual también nos llevará a ocuparnos de lo que la población está esperando de nosotros para generar las condiciones de progreso e igualdad.

Si bien es natural que como ciudadanos, con legítimos derechos políticos, siempre busquemos que nuestros institutos partidistas destaquen y logremos mostrarlos como la mejor opción para la población; eso no significa trasladar un interés cupular a un espacio donde debe imperar la imparcialidad, sin colores partidistas, sino con una visión que permita dar resultados a las exigencias de una sociedad cada vez más desilusionada de la clase política.

Puebla enfrenta retos mayúsculos. En esta disputa los únicos perjudicados son los poblanos/as, de ahí que el Congreso y su tribuna debe dejar de ser ring político para convertirse en la voz de la sociedad. 

Decía un experimentado y brillante legislador hoy miembro distinguido de ese Movimiento que nos conduce a esa prometida nueva República que comenzó a hacer historia en Puebla el 15 de septiembre desde su Congreso: debemos trascender la particularidad de ser plurales, incluyentes y profesionales, hasta en el trato, sin tomar jamás las fobias ni las filias que algunos políticos suelen tener, porque después de los insultos en tribuna lo que sigue son los golpes…justo esto es, en lo que están incurriendo estas nuevas mayorías. Conductas que supuestamente iban a combatir.

Si la exigencia poblana es que no se quiere más un Congreso comparsa, que se convierta en solo una oficialía de partes, o sea una continuación del poder ejecutivo, tenemos la obligación de visibilizar que no podemos llegar al extremo de paralizar nuestra propia misión legislativa. 

Estoy segura que todas y todos queremos devolverle la dignidad y la eficiencia al Congreso, por ello debemos poner un alto a la polarización y asumir con responsabilidad lo que nos toca hacer: legislar. 

Rociogarciaolmedo.blogspot.mx
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociog@prodigy.net.mx


lunes, 24 de septiembre de 2018

Recuento de la primera semana

Un año ha pasado ya, del terrible terremoto que dejó a Puebla con grandes pérdidas humanas, al patrimonio familiar y al patrimonio cultural, todavía hoy, muchos pendientes en la reconstrucción, por eso justamente en el Congreso Local, se ha formado una Comisión Especial para dar seguimiento a ello, donde el Partido9 Revolucionario Institucional (PRI) tiene representación.
Aun cuando esperemos que estos movimientos telúricos no se repitan nunca más; otro tipo de movimientos en Puebla se han presentado.
Se instaló el Congreso del Estado, se formó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se aprobaron a las y los diputados que serán integrantes de las Comisiones y los Comités Legislativos y se inició la presentación de Iniciativas y la atención de asuntos competencia del Congreso de Puebla.
El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha instalado las 4 Comisiones y un Comité que preside: Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, Asuntos Indígenas, Igualdad de Género y Organizaciones No Gubernamentales; así como el Comité de Innovación y Tecnología.
Se han iniciado sesiones ordinarias, abordando temas que son parte de la Agenda Legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ha sido abrogada la Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso de la fuerza pública, mejor conocida como la “ley Bala”, con los votos a favor del PRI. Ha sido aprobada también una Comisión Especial para atender municipios que tienen la distinción de ser considerados pueblos mágicos.
Otro tema de nuestra agenda legislativa es, la iniciativa que presentamos para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado con el propósito de devolver facultades al Congreso para nombrar al Fiscal, que por supuesto votaremos a favor ordenando su publicación. De manera que una vez agotado el término se esté en posibilidades de iniciar el procedimiento que marca el artículo 97 de la Constitución de Puebla, para el nombramiento del Fiscal.
Como grupo legislativo, no estuvimos de acuerdo en aprobar la objeción del nombramiento que se hizo como Encargado de la Fiscalía presentada ante el Pleno, no se trató de defender al personaje, sino de defender el procedimiento, porque además, somos un Partido respetuoso de la legalidad y nunca permitiríamos que se provocara un período de crisis en una de las instituciones más importantes abonando con ello a la ya de por sí elevada inseguridad e impunidad que prevalece en nuestro estado de Puebla.
Se han presentado Iniciativas, para garantizar de manera integral la protección para casos de violencia política por razón de Género: a la Constitución Política de Puebla, a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, al Código de Procedimientos Electorales y al Código Penal todos del estado de Puebla.
De la misma manera, el PRI presentó Iniciativa para reformar la Constitución a efecto de armonizar la facultad de presentar para su aprobación al Congreso del Estado de Puebla, el Plan Estatal de Desarrollo.
También y por supuesto en esta primera semana, hemos sido testigas/os de las actitudes cotidianas de un presidente de la Mesa Directiva, que debe velar por los equilibrios y el respeto desde su cargo (artículo 73 LOC) y que debiera poner el ejemplo, ser tolerante, empático, reflexivo, mesurado, estudioso y principalmente sencillo en su actuar; justamente por su carácter de Presidente de la Mesa Directiva, tal vez se le olvida que él es parte también, de uno de los partidos políticos minoritarios en el Congreso el Partido del Trabajo (PT) y que sólo sumado a los partidos que formaron una coalición electoral en épocas de la ya concluida campaña política; puede formar mayorías en el Congreso, pues
aunque pudieron haberlo hecho como lo permite la Ley Orgánica, no se constituyeron como Coalición Legislativa. Esperemos que pronto se dé cuenta y reconozca su manejo
erróneo.
Termina la primera semana de labores y en el recuento, el grupo legislativo del PRI empieza a desarrollar su agenda legislativa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

"Paquete de iniciativas para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia "

El Gobernador Constitucional del estado de Puebla presentó hace unos días, lo que llamó un “paquete de iniciativas para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia” incluso se resaltó que “las modificaciones están incluidas dentro de las once recomendaciones que hace la CONAVIM” (Puebla Noticias 29/07/2016).
De las once Recomendaciones el punto 6 habla justamente de la modificación a algunas leyes, seguramente a este punto se refería cuando de su inclusión señaló; sin embargo, del análisis de este “paquete de Iniciativas” se desprende que fueron presentadas solo dos Iniciativas: una en materia civil donde se incluyen reformas al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de Mediación del estado de Puebla;  y la otra en materia penal, donde incorpora reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla.
Cuando leí sobre el envío de un “paquete de iniciativas para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia” pensé que se había hecho un análisis integral para armonizar la legislación poblana en esta materia a las leyes generales y federales e incluso enriquecerlas. Me equivoqué. Si bien estas iniciativas incorporan algunos de los temas que tienen que ver con la garantía y protección de los derechos de las  mujeres que ya establecen las leyes generales, me parecen todavía insuficientes para cumplir no solo con lo señalado en el Punto 6 de Recomendaciones de CONAVIM; también para pensar que con ello se armonizan todas las normativas que se han aprobado con este objetivo en materia federal; por supuesto son un paso para el avance de esas garantías de protección a las mujeres, pero aún no cumplen con el propósito.
¿Por qué si ya se toca el artículo 25 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla respecto de la expedición inmediata de órdenes de protección de emergencia y preventivas (dentro de las 8 Hrs siguientes y con temporalidad de 72 Hrs.) que no se establece en la ley actual; ¿Por qué no cerraron el círculo armonizando el artículo 26 de la misma ley, para actualizar cuándo son órdenes de protección de emergencia? como lo prescribe la Ley General en 2013? O ¿Por qué no actualizar el artículo 34 para modificar a los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ya que la Procuraduría General de Justicia ha desaparecido y la Procuraduría del Ciudadano ya no existe. O para retirar de todo el cuerpo de esta ley estatal el concepto “de las ofendidas” por el de “víctimas” como lo marca la Ley General?  
De ahí la necesidad de estudiar integralmente cuando de una reforma legislativa se trata, ya que incluso no hacerlo así deja lagunas que en lugar de favorecer, obstruyen el objetivo de garantía y protección; por ejemplo me detengo en la propuesta al artículo 497 del Código Civil de este “paquete de iniciativas” que adiciona un párrafo para incluir como Alimentos el pago de la atención médica y hospitalaria del embarazo y parto por parte del cónyuge y del concubino señalando “… y en cualquier caso, del padre hacia la madre.” 
Esta reforma si bien atiende a una problemática muy importante para las mujeres, me parece  deja una laguna jurídica porque no complementan con una reforma al Código de Procedimientos Civiles para fijar justamente ahí el procedimiento para que las mujeres puedan acceder al pago de los gastos de embarazo y parto que proponen; lo cual las deja en estado de indefensión. 
Si abundamos un poco más, cuando hay un acta de matrimonio (cónyuges) supone la paternidad, cuando están en el supuesto del 297 (concubinos) igualmente supone la paternidad, como consecuencia, el deber de cumplir con esta obligación; pero cuando las mujeres no se encuentran en ninguno de estos dos supuestos ¿Cómo el estado protegerá y garantizará su derecho a obtener los gastos de su embarazos y partos, si solo lo enuncian en el Código Civil sin incluirlo en el Código de Procedimientos Civiles? ¿Cómo las mujeres embarazadas podrán hacer efectivo este pago?  
Ahora bien, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (CONAVIM) semanas antes, entregó las once Recomendaciones al Gobierno del estado de Puebla que fueron aceptadas, producto de la serie de llamados de organizaciones civiles y personas en lo individual, que hemos visibilizado los muchos faltantes que en esta materia se presentan y que han provocado el incremento de los diferentes tipos de violencias en contra de mujeres.
Incluso todo ello previo a la constante solicitud de declaratoria de una Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, ante la cada vez más frecuente presencia de asesinatos de mujeres en Puebla especialmente de mujeres jóvenes. 
Pero sigue sin publicarse el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el estado de Puebla,  los Protocolos de Investigación en esta materia y sus modalidades de explotación establecidas en la Ley General, así como el de Investigación del delito de Feminicidio y el de Aplicación de las Órdenes de Protección.
No conocemos el Diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia y el funcionamiento del Banco Estatal de Datos.
Todavía muchos pendientes, ojalá que por lo menos se cumplan las once Recomendaciones que la CONAVIM ha entregado al Gobierno del estado de Puebla.
Por lo pronto el “paquete de iniciativas para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia” que se publicitó tanto no cumple con las expectativas.  

lunes, 10 de septiembre de 2018

LX LEGISLATURA.

Puebla inicia este lunes 10 de septiembre, una nueva etapa. Con la convocatoria realizada por los Diputados integrantes de la Comisión Permanente Presidente y Secretario de la LIX Legislatura, a las/os diputados electos, inician los trabajos de preparación e instalación de la LX Legislatura.
En esta sesión, se elegirá la primera Mesa Directiva de la nueva Legislatura y se llevará a cabo la recepción de documentos (Artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del
Estado Libre y Soberano de Puebla).

Las compañeras y compañeros diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tienen la mayoría. Como sucedió con la Presidencia de la República, en las diputaciones locales, los votos de la mayoría de la ciudadanía, los obtuvo este partido político.
Como dice Ortiz Pinchetti en MORENA tendrán “la tarea de convertirse en un verdadero partido político, como bien se ha dicho, que debe reencauzar su energía popular para materializar lo que han dado en llamar la cuarta transformación.” Esto por supuesto pasa también por Puebla y seguramente por el resto de los estados de la República.

Aspiro a que así sea en el Congreso de Puebla. Ya que además MORENA deberá tener claro, que próximamente se convertirá también, en el partido oficial de este país y de algunos estados. Y ya veremos su desempeño cuando les toque gobernar.
Porque definitivamente no coincido con el comentario de que “el país está en ruinas.” Sí, son muchos los problemas que hay resolver. Deberán por ello, proceder a resolverlos transformando las prácticas políticas como se comprometieron, y lo deberán hacer a partir del primero de diciembre, fecha en que asumirán el gobierno.

Morena en efecto tiene la mayoría de integrantes en el Congreso de Puebla. Tiene sin duda que hacer valer sus votos, pero en todo momento deberá considerar hacerlo, en uso del respeto, de la igualdad, de la tolerancia, del diálogo y la solidaridad. Conductas que tienen que asumir, porque ya no podrán ser ellos y ellas quienes abran las puertas a conductas cuestionables.
Como diría Sara Sefchovich, “la vida real requiere de ajustar promesas, ideales, enojos.”

El proceso de cambio del Poder Legislativo, pasa por el papel que asumiremos todas y todos quienes integramos los diferentes grupos legislativos.
El papel que asumirá el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, ya lo precisó la Presidenta Nacional Claudia Ruiz Massieu: “Somos un partido con 90 años de historia, un partido maduro, nos asumiremos como una oposición firme, valiente, crítica, constructiva, jamás testimonial”
Que esta nueva etapa sea por el bien de las poblanas y poblanos.