Lo Último

domingo, 25 de noviembre de 2018

Larga vida a las mariposas de hoy.


LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS DE HOY.



Las mujeres y los hombres salimos a la calle, en Puebla, en México y en el mundo.
Denunciamos la violencia que se ejerce sobre nosotras y reclamamos políticas para ponerle fin en todas sus formas.


Una de cada tres mujeres es víctima de violencia de género en algún momento de su vida.
Una de cada dos mujeres son asesinadas, por su pareja (OMS, 2017)

La violencia de pareja se asocia a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los menores de 5 años (por ejemplo, por enfermedades diarreicas o malnutrición).

Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales.

Todos los 25 de noviembre desde 1981 primero, cuando fue aprobado en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Colombia, y después en 1999 cuando ya fue declarado por la ONU como el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres; recordamos a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas representadas como “Las Mariposas” fueron perseguidas, torturadas, juzgadas y finalmente asesinadas por “atentar contra la seguridad del Estado Dominicano” y hacemos diversas acciones para visibilizarlo y para reflexionar y denunciar contra las diferentes formas de violencia hacia las mujeres. Grave problemática que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo, y es un problema de salud pública.

El lema de este año es “Ni una menos, libres nos queremos” porque es hoy necesario hacer visible también, la impunidad que disfrutan los perpetradores y en muchas ocasiones el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En Puebla muchas acciones se vivieron. Diversos colectivos, organizaciones civiles y de gobierno, así como activistas por los derechos de las mujeres se dieron cita para conmemorar esta fecha.

Una marcha silenciosa de mujeres y hombres en la ciudad capital se llevó a cabo.

Minou Tavárez Mirabal, ha tomado el legado de su Madre Minerva y de sus tías Patria y Teresa y abandera en República Dominicana una lucha activa por los derechos de las mujeres. Hace unos años, cuando fui Diputada Federal la invitamos a la Cámara de Diputados, a presentar el libro que contiene las cartas que escribieron en prisión. Gran experiencia. 



Hoy en Puebla, muchas mujeres jóvenes retoman la estafeta.
A todas, La Causa nos Une.
Por Nosotras y Por las Otras,
Por tí y por todas: no toleres el maltrato,
Nos queremos Libres,
Nos queremos seguras,
Nos queremos Vivas.
Por una Vida Libre de Violencias para las Mujeres…
¡Larga vida a las Mariposas de Hoy!


Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociog@prodigy.net.mx
rociogarciaolmedo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario