Lo Último

domingo, 25 de noviembre de 2018

Larga vida a las mariposas de hoy.


LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS DE HOY.



Las mujeres y los hombres salimos a la calle, en Puebla, en México y en el mundo.
Denunciamos la violencia que se ejerce sobre nosotras y reclamamos políticas para ponerle fin en todas sus formas.


Una de cada tres mujeres es víctima de violencia de género en algún momento de su vida.
Una de cada dos mujeres son asesinadas, por su pareja (OMS, 2017)

La violencia de pareja se asocia a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los menores de 5 años (por ejemplo, por enfermedades diarreicas o malnutrición).

Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales.

Todos los 25 de noviembre desde 1981 primero, cuando fue aprobado en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Colombia, y después en 1999 cuando ya fue declarado por la ONU como el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres; recordamos a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas representadas como “Las Mariposas” fueron perseguidas, torturadas, juzgadas y finalmente asesinadas por “atentar contra la seguridad del Estado Dominicano” y hacemos diversas acciones para visibilizarlo y para reflexionar y denunciar contra las diferentes formas de violencia hacia las mujeres. Grave problemática que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo, y es un problema de salud pública.

El lema de este año es “Ni una menos, libres nos queremos” porque es hoy necesario hacer visible también, la impunidad que disfrutan los perpetradores y en muchas ocasiones el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En Puebla muchas acciones se vivieron. Diversos colectivos, organizaciones civiles y de gobierno, así como activistas por los derechos de las mujeres se dieron cita para conmemorar esta fecha.

Una marcha silenciosa de mujeres y hombres en la ciudad capital se llevó a cabo.

Minou Tavárez Mirabal, ha tomado el legado de su Madre Minerva y de sus tías Patria y Teresa y abandera en República Dominicana una lucha activa por los derechos de las mujeres. Hace unos años, cuando fui Diputada Federal la invitamos a la Cámara de Diputados, a presentar el libro que contiene las cartas que escribieron en prisión. Gran experiencia. 



Hoy en Puebla, muchas mujeres jóvenes retoman la estafeta.
A todas, La Causa nos Une.
Por Nosotras y Por las Otras,
Por tí y por todas: no toleres el maltrato,
Nos queremos Libres,
Nos queremos seguras,
Nos queremos Vivas.
Por una Vida Libre de Violencias para las Mujeres…
¡Larga vida a las Mariposas de Hoy!


Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociog@prodigy.net.mx
rociogarciaolmedo.blogspot.com

lunes, 12 de noviembre de 2018

La red plural de mujeres de puebla y el poder judicial.


La red plural de mujeres de puebla y el poder judicial.

Hace dos años una nueva generación de mujeres se organizó en Red Plural de Mujeres de Puebla. Fuimos invitadas a participar, algunas de las amigas de la primera generación del entonces llamado Grupo Plural de Mujeres organizado hace casi dos décadas; para celebrarlo, se convocó al Foro: Agenda transversal por la igualdad sustantiva para la inclusión del principio de paridad de género en el sistema judicial, el objetivo: encabezar la Iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Puebla, para incluir el Principio Constitucional de Paridad.

Martha Tagle, Maru López Brun, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, Gustavo Adolfo García Hernández y una servidora fuimos invitadas/os como ponentes.
Me correspondió abordar justamente el ¿Por qué necesaria la aplicación de este Principio en el Poder Judicial de Puebla? y dejé para continuar todas/os la reflexión, una segunda interrogante ¿Bastaría con que haya más mujeres ocupando posiciones de decisión en condiciones de paridad e igualdad para pensar que con ello se resuelva tanto el juzgar con Perspectiva de Género (PEG) como el que por ese sólo hecho, se modifique la forma de atender el acceso a la justicia para las mujeres?
A partir de estas interrogantes por supuesto es urgente primero, incluir el Principio de Paridad en su normativa interna, para después exigir su aplicación en el Poder Judicial, porque habrá que decirlo con toda claridad, en los espacios de los Poderes Judicial -y también en el Ejecutivo- el tema de la paridad de género está aún muy distante. Pero esto, hay que reconocerlo también, no es suficiente, habría que acompañarlo de otras acciones en paralelo.
Primero, porque con la llegada en el 2014 del Principio Constitucional de Paridad, se hicieron visibles fenómenos que siempre han estado presentes: problemas sistémicos y estructurales, que han generado condiciones de profunda desigualdad para aquellas mujeres que aspiran a un cargo o que se desempeñan como funcionarias.
Entre estos fenómenos, se encuentran los estereotipos de género que perpetúan los roles tradicionales de hombres y mujeres, las violencias que no permiten que las mujeres accedan a mejores espacios políticos y económicos. Y debemos considerar otros factores que afectan su acceso: la falta de políticas para una conciliación de la vida laboral, familiar y la personal.
Por otro lado también, porque hay que redoblar esfuerzos en torno a impulsar la vigencia de una política de igualdad de género, estableciendo lineamientos para cumplir las obligaciones internacionales en la materia, instrumentando acciones afirmativas en este Poder, unificando los criterios generales de planeación, seguimiento y evaluación de los esfuerzos para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género (PEG).
Ello se podrá lograr consolidando el trabajo de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, -como se llama en Puebla- que existe al interior del Poder Judicial para dotarla de los recursos y de las capacidades necesarias para cumplir con los objetivos para los que fue creada, y muchas más acciones sugeridas en mi intervención,  para demostrar que existe un compromiso real en el Poder Judicial de Puebla para incorporar la PEG,  tanto al interior de su estructura orgánica -mandos superiores y medios-,  como en el acceso de las mujeres que exigen atención y  justicia.
No olvidar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género (PEG) que en muchas ocasiones pareciera que en Puebla no se atiende.
Lograrlo por supuesto pasa por incorporar el Principio de Paridad en la Ley Orgánica del Poder Judicial y es urgente.
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

lunes, 5 de noviembre de 2018

Incertidumbre


Muchos acontecimientos de importancia hemos testimoniado en las últimas semanas, que nos generan incertidumbre.


Hace poco recordábamos el 65 aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México y muchas voces y muchas plumas hicimos un recuento y analizamos en prospectiva los retos que hay que asumir en el actual contexto y esbozamos algunos escenarios. Pero también reconocíamos que “Elegir y ser elegida es la mitad de la historia” de las mujeres ya que la paridad es endeble “cuando aún hay que sortear las zancadillas de los que se llaman “compañeros” ya sea de partido, de curul o de la vida cotidiana, quienes consciente o atávicamente siguen, ya sea de palabra o de obra oponiéndose a derechos elementales de las mujeres saboteando lo mismo propuestas que el desempeño de cargos de mayor responsabilidad (Elías Anilú, Entre Todas 1/11/2018).


Hace un poco menos, conocíamos del resultado -ya cantado- de la encuesta que realizó el gabinete entrante que tomará protesta junto con el presidente electo el próximo 1 de diciembre, que decidió desechar la construcción del aeropuerto en Texcoco, sin esperar a revisar, -para sancionar- algunas de las muchas corruptelas y negocios que dicen existen ahí. No sólo eso, algunos medios de comunicación escritos han documentado que ha habido algunas reuniones entre quienes invirtieron en esa obra (Texcoco) y el equipo de transición, y que les han comentado que sus contratos se harán efectivos ahora en el otro lugar que “ganó” la encuesta del pasado domingo -Santa Lucía- o sea, ¿no hay corrupción, ni negocios ilícitos entonces? de otra manera no entendería cómo es que las mismas empresas trabajarán en el ahora nuevo aeropuerto.


Ahora sabemos que el presidente electo está personalmente “revisando” el presupuesto de egresos de la federación para el año 2019, y las mujeres esperamos que no sea verdad lo que señala la “Guía y criterios generales para el inicio y continuidad de la administración” que circula, y que señala la eliminación de las Unidades de Igualdad y Género en las dependencias de la Administración Pública Federal. Preocupante sin duda que piensen, que puede recortarse una estructura administrativa en el nuevo gobierno por la que hemos luchado las últimas generaciones de legisladoras federales, mayor incertidumbre genera que puedan pensar que la perspectiva de género en políticas públicas es un asunto menor, olvidando que avanzar en la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas en el quehacer gubernamental, representa alcanzar la igualdad sustantiva. Si es verdad su desaparición, significaría un terrible retroceso. (Comunicado Feminista a AMLO, 01/11/2018).


Por fortuna en el próximo gabinete tenemos aliadas como la Abogada Olga Sánchez Cordero, a quien le pedimos se convierta en la mediadora de nuestra realidad y sea el factor de equilibrio en la nuestra sociedad como ella misma lo dijo cuando era Ministra de la SCJN “juzgar con ojos de mujer para mí, significa ser la mediadora de nuestra realidad y factor de equilibrio en nuestras sociedades”.


Y ésta vorágine de incertidumbres se coloca también en Puebla. 


Todavía nos encontramos en la indefinición de la próxima gubernatura estatal.


El cambio de régimen que está a la vista, sin duda demanda el replanteamiento de las relaciones entre gobernantes y gobernados; en ese replanteamiento deberemos también -tanto gobernantes como gobernados- encontrar la diferencia entre oír y escuchar, entre ver o mirar. 


Percibo en el nivel nacional y en el local, una gravísima descalificación e insultos entre unos y otros, a ello agreguemos la desinformación, que siembra desconfianza y -como leía recientemente- que cosecha manipulación, cada vez con mayor intensidad provocando desilusión, incredulidad y mucho encono deteniendo avances…acuerdos…y generando más incertidumbre. 






rociog@prodigy-net.mx
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com