Lo Último

lunes, 27 de junio de 2016

“ESCUCHA PRIMERO”

 
Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) acuerda celebrar el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (Resolución 42/112), con el fin de promover la salud y difundir los riesgos en la salud de las personas por el uso indebido de sustancias.

El tema de reflexión para el 2016 es “Escucha Primero” surgido de la “Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como drogas, a toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce alguna alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y modifica las emociones, percepciones, reacciones y estados de ánimo. Es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Se clasifican de acuerdo a sus efectos: estimulantes, depresoras y alucinógenas y se diferencian en lícitas e ilícitas.

Escucha Primero” es un llamado especialmente dirigido a las y los jóvenes adolescentes; por ser el sector de la población más vulnerable, a abstenerse del uso de las drogas y a resistir la presión que se ejerce sobre ellos, invitándolos a que escuchen primero sobre los riesgos y las consecuencias a su salud y después de ello decidan ya que es su salud la que está en riesgo.

Puebla cuenta con el Centro de Integración Juvenil AC que ha atendido durante el 2015 a 97 mil 184 personas, de las cuales 96 mil 332 en acciones de prevención y 852 en tratamiento y rehabilitación.

Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso para tratamiento al Centro de Integración Juvenil Puebla, son marihuana (87.6%), inhalables (33%), y cocaína (30.3%) (Fuente: CIJ, diciembre 2015).

El uso de la marihuana está por encima del alcohol y el tabaco, Su consumo es de 5.9 hombres por una mujer. Los grupos de edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas en Puebla son entre 10 y 14 años (47%) y 15 y 19 años (54%) (Fuente: CIJ, diciembre 2015).

El CIJ Puebla en el marco de esta fecha, organizó la 13ava. Carrera en el municipio de Tepeaca con el apoyo del Centro de Estudios Superiores A.C. complementando esta actividad deportiva con estudios gratis de Espirometrias y la presentación de información de prevención y de tratamiento dirigida a las y los jóvenes.

El consumo de drogas es un problema de salud pública; se asocia con violencia familiar, de género, en el noviazgo, escolar, laboral y social, disminución de la salud física y mental, así como de la calidad y tiempo de vida, es un peligro durante la niñez y la juventud y afecta a la población en general.

Por eso es mejor prevenir a los y las jóvenes acerca del consumo de drogas y ayudar a quienes tienen problemas de adicciones.

Si requieren de mayor información pueden acercarse al CIJ Puebla con domicilio en Avenida 18 Oriente No. 430 o llamar a los teléfonos 246 20 08 y 232 93 72 o consultar la página www.cij.gob.mx

@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario